miércoles, 30 de marzo de 2011

Aguacate o palta

Pera de las indias como la bautizaron los primeros colonos, quienes la llevaron a Europa junto a las papas (patatas) y el cacao cual  tesoro culinario, aunque en un principio sería un fruto prohibido por la iglesia, ya que exista la creencia de que le aumentaba el deseo sexual a las mujeres, lo cual no estaba  bien visto entonces.
 Con origen en una zona que va desde México hasta Colombia hoy en día es para muchas personas un completo extraño de piel rugosa que  nunca se logra colar en nuestra compra habitual, aunque por su gran riqueza la deberíamos incluir mínimamente un par de veces a la semana. Este fruto es perfecto para aquellas personas que llevan una dieta especial y deben  sustituir los aportes tanto de frutas, carnes, quesos o huevos, ya que es rico en potasio magnesio y vitamina E, además de ser de muy fácil digestión sin contribuir negativamente al colesterol. Muy sabroso y muy contundente ya que 100 gramos de aguacate (palta) aportan 233 kilocalorías. También es utilizado en la cosmética ya que ayuda a ralentizar el envejecimiento de las células de forma  natural.
Por todas estas razones no tardo en ganar adeptos en todo el mundo y hoy podemos encontrar este fruto en cualquier  mercado sea la estación que sea ya que se exportan de distintos puntos del planeta como: China, Kenia, Sudáfrica, Israel, Brasil, Estados Unidos o Australia.

Mini brocheta de langostino con dip de aguacate
Ingredientes
1 aguacate (palta)           
1 lima
Jengibre
Sal
Pimienta negra
3 Langostinos grandes
3 palitos de brochetas
Almendra tostada triturada
1 huevo
Pan rallado
Harina

El dip o untable de aguacate
Rallamos la cascara de la lima con un rallador medio y la reservamos. Exprimimos la lima y reservamos también el zumo o jugo.
Rallamos un poco de la raíz de jengibre y la mezclamos con el zumo o jugo de lima.
Procedemos a limpiar el aguacate cortándolo a la mitad (al cortarlo hay que tener mucho cuidado con la semilla que trae en  su interior ya que es de un tamaño importante) con ayuda de una cuchara extraeremos la pulpa de la cascara y lo colocaremos en un recipiente junto al zumo y la ralladura de jengibre donde lo trituraremos hasta obtener una pasta homogénea. 
NOTA: Es bueno respetar los pasos en que se a descripto para evitar que el aguacate se oxide, ya que si pelamos primero el aguacate y tardamos mucho en hacer la mezcla perderemos el color verde intenso.

Las mini brochetas
Pelamos los langostinos  quitándole la cabeza y la caparazón pero sin quitar el extremo de la cola.  A continuación los pinchamos con los palos de brochetas comenzando por la colita.
Luego salpimentamos los langostinos y los pasamos por harina, les quitamos el excedente para que quede solo una capa muy  fina y los metemos en el huevo previamente batido. Acto seguido los rebozaremos en almendras tostadas trituradas mezcladas con pan rallado siempre dejando predominar la cantidad de almendra. Deberán ayudar presionando con las manos la corteza que se formara al rebozar los langostinos así quedaran bien firmes y compactos.
Ahora solo nos quedara freírlos a fuego fuerte
 para evitar que el rebozado absorba aceite y
 queden así bien crujientes.
Para la presentación colocaremos en el fondo de un recipiente (si es transparente mejor) el dip y encima las mini brochetas, culminando con la ralladura de lima, como muestro en la imagen anterior.

martes, 22 de marzo de 2011

Salsa Alfredo

Historia
Corría el año 1914 cuando el Chef  Romano Alfredo di Lelio creaba la salsa que lleva su nombre como una variante del fettuccini al burro (fettuccini a la mantequilla). En la receta original se  colocaba mantequilla en el fondo del plato,  luego la pasta caliente y finalmente por encima de la misma más mantequilla  (método conocido como doppio burro - “doble mantequilla”) junto a una cantidad generosa de parmesano recién rallado, para que al moverlo se impregnara de la misma. Cuenta la historia que la mujer de Alfredo di Lelio estaba embarazada y para que pueda digerir mejor el plato de fettuccini agrego una cantidad extra de  mantequilla al fondo del plato.
Años más tarde serían su propio hijo junto a un socio quienes en 1977 abrieran un nuevo restaurante de nombre Alfredo´s en el Rockefeller Center de Nueva York. Allí esta salsa sufrió cambios dando así a variantes que son ya clásicos de la cocina Italoamericana. Recetas que incluyen desde bechamel o roux, huevo, crema de leche o versiones con cebolla, vino blanco, marisco o pollo.
Sea la variante que sea es una salsa perfecta para los fettuccini o personalmente  para cualquier pasta larga.

Receta para 2 personas
45 grs. Mantequilla
75 grs.  Queso Parmesano recién rallado
150 ml. Nata liquida o crema de leche
3 cucharadas de perejil recién picado

Mientras la pasta cuece, caliente la mantequilla en un sartén a fuego lento. Agregue el queso parmesano y la nata (crema de leche) llévelo a ebullición sin dejar de remover. Baje el fuego y cueza a fuego lento hasta q la salsa espese ligeramente. Agregue el perejil picado y sazone a gusto.



Consejos de la abuela

Siempre es aconsejable que tanto

el queso parmesano

 como el perejil  sean rallado

 y picado respectivamente,

 siempre al momento para


poder aprovechar al máximo

 sus características ya sea de sabor,

 color, textura y aromáticas.

sábado, 19 de marzo de 2011

Salsa Carbonara

Historia

Hay muchas historias del origen de la salsa carbonara y bastante confusión  con la receta autentica. Pero en esto de la cocina lo que manda es el paladar, asi que aunque haya una primera carbonara, siempre se pueden encontrar variantes.
Una de ellas cuenta que su origen se encuentra en el norte de Italia, en una zona montañosa de minas de carbón. Cuando los mineros llegaban a casa para comer, se preparaban un plato de pasta con lo que tenian en la despensa, ingredientes habituales eran la manteca de cerdo, la carrillera curada y los huevos.
Dejaban deshacer la carrillera en la manteca a fuego lento, mientras cocian la pasta que despues añadirian al guiso de la carrillera. Cuando esta elaboracion estaba lista y, para aportar algo mas de alimento al plato, añadian un huevo batido y con el fin de obtener mayor cremosidad, removian la pasta rapidamente para que el huevo no cuajara.
Tambien cuenta la historia que años mas tarde en Roma se le agrego a la receta el queso parmesano lo cual termino por redondear sabores.

Ingredientes para dos personas:

  • 250 g de panceta fresca o panceta ahumada   
  • 200 g de queso parmesano rallado
  • 4 yemas de huevo
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta negra
Elaboración
Se pone al fuego una olla con abundante agua, se recomienda echar un litro por cada cien gramos de pasta, con sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva. Mientras,  ponemos una sartén a calentar con una cucharada de aceite. Cuando el aceite esté caliente, echamos la panceta  y lo freímos hasta que tome color, y retiramos del fuego.
Con el primer hervor del agua, agregaremos la pasta y coceremos hasta que esté al dente, tiempo que variará según el tipo de pasta. Una vez que esté lista, retiramos la olla del fuego y escurrimos la pasta.  En un bol mezclaremos las yemas de los huevos y el queso parmesano.
En otro recipiente volcamos la pasta ya cocida y la panceta frita, las mezclamos y salpimentamos al gusto. Posteriormente, agregaremos la mezcla de las yemas con el queso y removeremos bien para que la pasta se impregne con la salsa.

sábado, 12 de marzo de 2011

Salsas..

Muchas veces habran oído hablar de la pasta a la puttanesca, en este post veremos un poco de su historia y el modo de prepararla. Esta formara parte de un grupo de recetas de salsas que subiré a pedido de un seguidor del blog y por ser mi preferida va en número uno.

Breve historia

La salsa se derivó de una salsa conocida como sugo alla buona donna, el nombre ”buona donna” siendo un eufemismo para evitar la palabra ”puttana”, como en el caso de la expresión ”figlio di buona donna”.
Los ingredientes no llevan grasas (mantequilla, tocino) cómo en otros platos de pasta, que podrían hacer el plato desagradable una vez frío. Así las prostitutas de las “Caso chiuse” (casas cerradas de mediados del siglo XX) de Nápoles , podían atender a un cliente si vendía impromptu. Cómo es un plato que está tan bueno caliente como frío, las mujeres podían continuar comiendo después de haber hecho su tarea sin necesidad de recalentar la comida.


PUTTANESCA
(Salsa con alcaparras, aceitunas y anchoas)

Tiempo de preparación: 20 minutos
Para 4 personas

        
2 cucharadas de aceite de oliva                        
3 dientes de ajo picado muy pequeño
2 cucharadas de perejil fresco picado
1 guindilla picada (ají de la mala palabra)
850 g de tomate triturado, tomate frito o puré de tomate
1 cucharada de alcaparras
4 filetes de anchoas
50 grs. aceitunas negras
queso parmesano recién rallado


1 Calentar el aceite en una sartén grande (si es de fondo pesado mejor). Agregar el ajo, la guindilla y cocer a fuego medio sin dejar de remover durante 1 minuto.
2 Añadir el tomate y calentarlo todo hasta que comience a hervir, tapar bajar el fuego al mínimo y cocer durante 5 minutos.
3 Picar las anchoas e incorporarlas junto a las alcaparras, el perejil y las aceitunas negras cocer otros 5 minutos. 
4 Sazonar (con la sal que ya incorporan los ingredientes seria más que suficiente pero siempre se debe probar una salsa antes de ser servida para corregir sabores) 
5 Terminar el plato con el parmesano recién rallado.

Aunque esta salsa suele acompañar a los espaguetis o spaghetti también queda muy bien con otros tipos de pasta más ancha como los lasagnette o pappardelles.
Personalmente me gusta también agregar en los últimos minutos de cocción unos tomates frescos en dados.
Espero que la disfruten.

lunes, 7 de marzo de 2011

La publicidad y los delivery

Este post no es de mi propia redación pero decidí subirlo porque me llamo mucho la atención cuando lo leí en el diario La Nación. El autor de este informe se encuentra al pie del mismo.

La publicidad se pasa a las cajas de pizza.

Sebastián Maril estudió finanzas, hizo maestrías en finanzas y trabajó en finanzas en Estados Unidos en empresas como el Citibank. Un día, ya reinstalado en la Argentina, se hartó de ese mundo y, sin saber nada de marketing, se animó a llevar la publicidad a espacios originales; el primero fue la caja de pizza.
Ese emprendimiento, PubliBox, evolucionó en 2008 con la ayuda de un ángel inversor en Sedona Creative, una compañía que traslada las marcas a soportes como potes de helado, envoltorios de cajas de pizza y cintas para estacionamientos.
"Empecé en octubre de 2006. Tenía tres proyectos en la cabeza: consultoría financiera para empresas de Estados Unidos interesadas en venir a la Argentina, un Havanna o la publicidad en cajas de pizza, que descubrí en Barcelona", recordó Maril.
"Elegí la cajas, porque era algo que acá no existía y tenía potencial. En la Argentina, el 82% de las personas pide pizza o empanadas por delivery y se venden por año 87 millones de cajas de pizza", agregó el empresario, que patentó PubliBox en el país.
El paso siguiente fue armar una estructura de producción e impresión de cajas tercerizada. Y, a la vez, trabajar en el armado de una red de pizzerías abiertas a recibir las cajas en forma gratuita.
"Nosotros escuchamos al cliente. Vemos la campaña que tiene y el público al que apunta. Si nos dice que quiere llegar a gente ABC1 de la zona norte, identificamos las pizzerías que están en esa área y llevamos las cajas", explicó el emprendedor. "Al principio, los pizzeros no me creían que las cajas eran gratis, pero el hecho de que las reciban de esa forma fortalece el negocio", agregó.
El proyecto mantuvo un ritmo sostenido de crecimiento de 10.000 cajas mensuales hasta 2008, año en el que Maril sintió que era momento de expandir el negocio. Así, llegó al Club de Inversores Angeles del IAE, donde conoció a Hugo Lenguas, un empresario que fundó sus proyectos de salud e informática.
"Fui a una presentación y me interesaron el negocio y el perfil financiero de Sebastián. Así que decidí involucrarme por completo. Lo primero que hicimos fue crear la sociedad anónima Sedona Creatives como una compañía dedicada a desarrollar publicidad en plataformas originales", recordó Lenguas.

Expansión
"Vi que necesitábamos llegar a más clientes, y de ahí nació PubliFrost, que lleva la publicidad a los potes de helados. Al igual que con PubliBox, armamos una red de heladerías, que son aliadas naturales de las pizzas. Las primeras campañas las hicimos en octubre", agregó.
Los resultados no tardaron en llegar: la empresa facturó en los primeros cinco meses del año lo mismo que durante todo 2008: 250.000 pesos. Elevó a 200 pizzerías y 35 heladerías la red de afiliados y lanzó en mayo otro soporte para las marcas: PubliWrap. "Este desarrollo también lo tenemos patentado, como todo lo que hacemos. Es un envoltorio para las cajas de pizzas, que se pueden convertir en figuras o juegos a partir del troquelado. Vimos que los chicos coleccionaron los potes de helado, y los envoltorios nos parecieron una buena forma de explotar esa veta", dijo Maril.
"Todavía no hicimos campañas, pero estamos cerrando algunas con grandes marcas. En una de las propuestas, el envoltorio se transforma en un tablero. En otra, en un jugador de fútbol", añadió.
En junio, la compañía firmó un contrato de exclusividad con la norteamericana PSA para llevar la publicidad a los estacionamientos en forma de cintas que se pegan en el piso. "Estamos en conversaciones con todos los shoppings de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires para poner la publicidad en los estacionamientos", señaló Lenguas. El próximo paso es ingresar en los lavaderos de autos y lanzar dos soportes alternativos antes de fin de año.
Mercedes García Bartelt
garciam@lanacion.com.ar

miércoles, 2 de marzo de 2011

El calamar

Molusco cefalópodo ( aquellos moluscos cuyas patas nacen a partir de su cabeza), depredador activo con cuerpo en forma de torpedo, con un esqueleto interno cartilaginoso. Cuenta con dos aletas y 10 tentaculos provistos de ventosas y de los cuales son mas alargados con una terminación mas aplanada. Estos dos tentáculos los utiliza para atrapar a su presa y con la ayuda de sus otras extremidades la lleva hacia su mandíbula en forma de pico.

Valor nutricional

Si bien su consumo no es recomendado para personas con colesterol alto, es beneficioso en muchos otros aspectos ya que es rico en sodio, fósforo y también en vitaminas B3, B12, A y D. 
Uno de sus elementos más beneficiosos es la taurina, que es un aminoácido que se encuentra en los moluscos, pero sobre todo en los calamares, y es muy beneficioso para la salud. Entre otras propiedades, este elemento regula la presión sanguínea, reduce el colesterol y las grasas naturales en la sangre, ayuda a la disminución de coágulos y previene enfermedades cardiovasculares. La taurina ayuda también a combatir el deterioro de la vista y mejora la visibilidad nocturna.
Además, este aminoácido estimula las secreciones de insulina y controla el contenido de azúcar en la sangre, combatiendo de este modo la diabetes.
También se ha comprobado, que la tinta del calamar (y de los cefalópodos en general), además de servir como condimento en diferentes recetas, contiene una serie de aminoácidos y polisacáridos muy eficaces en la prevención y curación de algunas enfermedades.




martes, 1 de marzo de 2011

Vinos de autor





En algunas ocasiones hemos podido escuchar que se habla de vino de autor. Este es el que ha sido producido y personalizado por quien lo ha elaborado, el enólogo especializado o winemaker, según su buen gusto y criterio. Los vinos de autor nos proporcionan una expresión  de las características del varietal seleccionado, la incidencia del clima y el terruño donde se aloja la vid. Un vino de autor no es ni remotamente comparable al que un enólogo produce en una bodega a gran escala ya que este vino se elabora en pequeñas partidas garantizando un mayor control de calidad.
Desde un punto de vista nos muestra la personalidad de su winmaker que junto con su profesionalidad apunta a complacer a los paladares mas entendidos en la materia como asi también  a quienes comienzan a introducirse en el mundo enológico ya que muchos enólogos apuntan a producciones de cata simple pero sin dejar de lado la calidad.
Winmaker recomendado: Roberto Cipresso (Italiano)
Producciones en Argentina bajo nombre Achaval Ferrer. (no son vinos exclusivamente de autor pero son producidos por este enólogo)
O si bien buscas un vino netamente de autor de este enólogo se recomienda 'Sogno Uno' (Sueño Uno) por su fina selección.