jueves, 28 de abril de 2011

Merluza a la vasca

Este es un plato que me gusta mucho ya que es muy sabroso a la vez que sano...

Ingredientes:
  • Merluza 200 grs
  • Cebolla 1
  • Ajo 2 dientes
  • Aceite 1 cda.
  • Vino blanco
  • Perejil recién picado
  • Caldo de pescado
  • Harina 1 cda.
  • Guisantes
  • Huevo cocido 1 (huevo duro)
  • Pimiento asado 1
  • Sal & pimienta




Consejos:
  • Pedile la cabeza y espinas de la merluza al pescadero y hace un caldo con eso y un poco de puerro. (esto siempre potenciara el sabor de tus salsas a base de pescado o marisco)
  • De no tener caldo de pescado podes hacerlo con caldo de verduras, pero esto te cambiara el sabor del producto final.
  • Si queres poner el pimiento sin asarlo previamente, podes cortarlo en juliana muy fina y ponerlo al principio, obviamente tampoco sera lo mismo que ponerlo asado en cuanto a sabor.
  • Mucho cuidado al darle la vuelta a la merluza ya que estará muy frágil.
  • Siempre controlar el punto de sal y pimienta al final.
  • El perejil picarlo casi al momento de utilizarlo para aprovechar al máximo su color y sabor.


sábado, 23 de abril de 2011

Una herramienta más en nuestra cocina: El Wok

Con origen en la región cantonesa china y de caracter milenario el wok poco a poco se abre paso en nuestros hogares. Gracias a su forma cóncava proporciona en el fondo una pequeña zona de calor intenso con una cantidad mínima de combustible. La curva de sus paredes evita que los alimentos queden pegados en su superficie, y de hacerlo la temperatura es bastante inferior a la del fondo por lo tanto no se quemarán.
Todo esto nos permite realizar cocciones muy cortas, aprovechando al máximo los nutrientes sin alterar los sabores de cada uno de los ingredientes.

Salteado de verduras, pollo y almendras.

Ingredientes

Pechuga de pollo
Pimiento rojo
Pimiento verde
Pimiento amarillo
Sukini
Berenjena
Setas de cultivo
Almendra tostada
Salsa de soja
Vinagre o aceto balsámico
Pimienta







Consejos:
  •  Cortar las pechugas de pollo en tiras y macerarlas con un poco de aceite y ajo picado.
  • Precalentar el Wok con aceite antes de utilizarlo.
  • No agregar sal hasta el final ya que la salsa de soja sala en cantidad y la sal haría que los alimentos suelten jugos que no deseamos en nuestro salteado
  • Si quieres darle mas categoria al plato puedes agregar al macerado del pollo una buena cantidad de jengibre rallado.
  • Esta es una receta a la cual le viene muy bien el picante, así que si es de tu gusto puedes agregar un poco de tabasco a la salsa de soja.
    

martes, 19 de abril de 2011

La hora del café

Ya sea por su exquisito sabor o su seductor aroma, es la bebida energética natural más consumida a nivel mundial. Con origen en Etiopía, es el fruto en forma de baya de un arbusto cuyo nombre es cafeto.


  La historia atribuye el descubrimiento a un pastor local, que al ver que sus cabras se volvian eufóricas tras consumir las bayas rojas de un arbusto, decidio probarlas el mismo, experimentando  un aumento de energía.
Tambien existen historias que por la zona de Kenia tribus locales consumían estas bayas para soportar largas ceremonias religiosas.
Aunque serían los musulmanes quienes comenzarían a consumirlo en forma de infusión, de forma similar a la que conocemos actualmente.


Sea cual sea su origen, hoy podemos disfrutar de un buen café de distintas latitudes a todas horas.




viernes, 15 de abril de 2011

Pechugas de pollo rellenas a la salsa de pimienta

Esta es una receta muy sencilla, que podrás preparar tanto para el medio día como también para la cena, con una salsa a la pimienta adaptada a la crisis y presentando emplatado rápido y sencillo.




La receta original es con Oporto en vez del vino tinto y también se le puede agregar brandy o cognac  pero a pedido de un seguidor de este blog en esta receta se trata de bajar costos...

martes, 12 de abril de 2011

Facturas....

Su nombre deriva del Latín y significa "resultado de un trabajo hecho". Hay muchas variedades y hoy en día crisis de por medio al menos un día a la semana desayunamos con unas facturitas calientes.
Algunas de ellas deben sus nombres a un origen europeo pero otras fueron bautizadas con nombres que eran burlas o provocaciones a la iglesia, policía y ejercito (cañones, bombas, vigilantes y sacramentos).
Estos nombres fueron puestos por el sindicato de panaderos hacia el año 1888 cuando se realizo la primera huelga de panaderos del país.
Así que ahora cuando vayas a comprarte las facturitas ya sabes algo mas de ellas.


Medialunas de manteca 
  • 1/2 kilo de harina                     
  • 150 gramos de manteca
  • 150 gramos de azúcar
  • 50 gramos de levadura
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de leche
  • esencia de vainilla
 Disponer el harina en forma de corona y colocar en el centro 100 gramos de manteca, el azúcar, los huevos, la levadura diluida en leche tibia y la esencia de vainilla. Derretir el resto de la manteca, pintar la masa y hojaldrarla (estirar la masa en forma rectangular, doblar en tres y colocar el frente hacia el que amasa, repetir la misma operación 4 veces), dejar descansar la masa en la heladera por 2 horas. Para formar las medialunas se estira la masa, dejándola de medio centímetro de espesor, se cortan triángulos y se enrollan comenzando por la base, colocar en en una placa previamente enmantecada, dejar que se eleven y cocinar a horno moderado, retirar y pintar con almíbar.

lunes, 11 de abril de 2011

La comida más importante del día

Hora de desayunar!
Posiblemente una de las frases más conocidas es que el desayuno es la comida más importante del dia, pero no por ser la más conocida es la más respetada, ya que por el ritmo de vida que poseemos es la primer comida que nos saltamos o que le restamos calidad. Pensaste alguna vez en variar tu desayuno? Si sacrificas sólo diez minutos de reloj de almohada conseguiras un desayuno más nutritivo y notaras que al pasar las horas de la mañana estaras más activo y lleno de energía.
Un buen desayuno debe incluír desde salado hasta dulce.
  •  Raya un tomate con el rallador fino y agregale sal, a continuación prepara unas tostadas y agregaselo por encima.
  • Si tendrás un día largo te hará falta un poco de energía extra que la podrás conseguir de un omelette o de un huevo revuelto.
  • Se puede cambiar el típico exprimido de naranja por otro tipo de frutas, ya sea en forma de zumo (jugo), batidos o en trozos. Si queres subir un poco el liston a tu desayuno, podes agregar tambien algunas verduras u hortalizas a tus batidos, no notaras su sabor mezclado con la fruta. 
  • No dejes de lado el café o el té
  • Si estos últimos no los consumís con leche recorda un yogurth con cereales.
Lo primero que pensamos cuando leemos cosas como estas es: "a mi no me entra a la mañana todo eso" o "yo a la mañana no puedo comer salado, que asco" pero sin embargo cuando vamos de vacaciones a un hotel con desayuno buffet nos hinchamos comiendo todo lo que no comeríamos en casa. La crisis tampoco es excusa ya que nada de esto es algo prohibitivo. Animate...

sábado, 9 de abril de 2011

Crema de maíz con alcachofas al ajillo y crujiente de Gambas

Este es un plato que me gusta tomarlo tanto en invierno como en verano ya que se puede tomar caliente como también templado.

Ingredientes

Maíz (choclo)
Cebolla
Nata o crema de leche
Alcachofas (alcauciles)
Ajo
Claras de huevo
Gambas o langostinos
Sal gruesa
Sal fina
Pimienta negra
Aceite de Oliva
Caldo de verduras
Pimentón

Crema
Picar la cebolla y fondearla a fuego lento hasta que este bien dorada, luego agregar el maíz (choclo) y el caldo dejando cocer todo junto hasta que el maíz este muy tierno. A continuación triturar y colar con un colador muy fino para eliminar pieles del maíz. Salpimentar, agregar la nata (crema) y cocer un par de minutos mas.

Alcachofas o alcauciles
Limpiar las alcachofas y frotarlas con limón para evitar que se pongan negras. Cocerlas en agua con sal.
Seguidamente calentar el aceite y dorar el ajo picado. Luego agregar las alcachofas bien escurridas y rehogarlas durante unos minutos.

Crujiente de gambas
Pelar las gambas recervando las cabezas y los caparazones. Cocer los cuerpos, picarlos y guardar.
Colocar en una placa de horno una capa muy delgada de sal gruesa, por encima disponer las cabezas junto a los caparazones de las gambas y luego hornearlos a 140 grados hasta que estén secos (deshidratados).
Triturar obteniendo asi sal con un particular sabor a gambas.

Batimos las claras y agregamos harina, pimentón y pimienta negra. Estiramos dando formas a libre elección sobre un silpat o una placa de horno con papel antiadherente y espolvoreamos por toda la superficie con la sal de gambas. Horneamos hasta que queden crujientes.

Presentación
Colocaremos la crema con los cuerpos de gamba picada y en el centro las alcachofas al ajillo junto al crujiente de gambas.