jueves, 7 de mayo de 2015

El FOOD TRUCK llego para quedarse

 No es novedad que dentro de las tendencias gastronómicas a nivel mundial, la que más fuerza viene tomando es la de los FOOD TRUCKS.

 Estos simpáticos y llamativos camiones, brindan a sus propietarios la oportunidad de perseguir al cliente de un sitio a otro. Tomando como referencia distintos puntos pueden variar  segun las temporadas (verano = playas - Invierno=pistas de esquí ) o eventos puntuales como conciertos, ferias y muchos otros.


Estos camiones brindan múltiples tipos de cocina y no por eso lo que ofrecen es comida chatarra. Existe una variedad tan grande que me llevaría varios post enumerarlos, desde las típicas hamburguesas y sándwich hasta cocinas étnicas, parrillas,pizzas, productos sólo orgánicos y apuntados a vegetarianos o veganos.


Cabe destacar, y para ventaja de los clientes, que en la mayoría, la relación calidad precio es ajustada y permite comer bien al "paso" mientras se realizan otras actividades...





Hace unos días un amigo me compartió en Facebook un post que hablaba sobre una marca de coches muy conocida que sacó el primer FOOD TRUCK concept. Por ahora se llevara por diferentes países para hacer un sondeo de mercado con miras de incluirlo, a futuro, en su linea de producción. 





Esto demuestra que es un sector donde hay muchísimo futuro y los números que arrojan las estadísticas no fallan. La revista FORBES publicó que sólo en México D.F. hay alrededor de 100 camiones y esperan un crecimiento del 40%  de cara a fin del 2015. 
 Son la herramienta perfecta para salir adelante de la crisis económica y poder generar auto empleo, siempre que se hagan de forma acorde a la lesgislación de cada país.

Sin duda alguna, este tipo de comercio ambulante, está teniendo éxito por estar estrechamente ligado a una franja social, conocidos como Millenials (personas nacidas entre los años '80 y 2004, con buena posición económica, gustos personalizados y gran manejo tecnológico) que mediante el uso de las redes sociales generan, una publicidad boca a boca de magnitudes virales. Tal es asi que existe un caso que hasta fue mención del New York Times. Curtis Kimball es el propietario de una cadena de food trucks llamada Cream Brûlée Cart y su mayor éxito lo logró al comenzar a dar avisos por Twetter de su localización diaria. De esta forma sus clientes no perdían tiempo buscándole por la ciudad. Fue tan grande su éxito que creó una tendencia: publicar una selfie con el Cream Brûlée Cart de fondo.

El futuro en España es esperanzador para estos camiones, ya que grandes personalidades de la gastronomía lo estan viendo como una extensión de sus restaurantes para llegar a diferentes públicos.