sábado, 16 de mayo de 2015

Entre brasas


Para los que no lo saben provengo de Argentina, un país donde el cocinar a la brasa o a la llama, forma parte de la tradición y es por eso que me tira mucho compartir momentos junto a un fuego con familiares y amigos. Como no soy un gran parrillero pero intento serlo aquí van consejos que a mí me están sirviendo.



Tendencia Gastronómica

Tras una temporada en la que la gastronomía mundial se movió de forma unidireccional, detrás de la "cocina molecular" y la "cocina de vanguardia" y ayudado por la crisis económica, las nuevas tendencias gastronómicas están intentando fusionar definitivamente parte de esa vanguardia con lo mas primitivo de la cocina desde que el hombre pisa la tierra, las brasas.Y es que el fuego primitivo encierra esa magia y romanticismo que nos mueve sensaciones, tanto a la hora de disfrutar de una hoguera, como a la hora de cocinar.Ya sea en restaurantes o foodtrucks  podemos encontrar suficiente variedad de productos hechos a la brasa como para cubrir nuestras expectativas; pescados, mariscos, verduras, carnes de todo tipo y hasta frutas para la hora del postre. 
Un conocido magazine de franquicias indicó que, sin dudas, las parrillas están retomando el auge del que gozaron en un momento sólo que con una vuelta de tuerca en cuanto a refinamiento.  
Personalmente una de las cosas que más me atrae de este tipo de cocina, es el maravilloso ahumado que realza la personalidad de cada plato.


Llega el buen tiempo...

Con la llegada de las temperaturas agradables apetece pasar tiempo al aire libre junto al fuego deleitando a familiares y amigos con una buena BBQ o asado. A continuación os dejare mi punto de vista con factores que pueden hacer que quedes como un verdadero "Marqués de las brasas".


El primer desafío que enfrentamos a la hora de una barbacoa es el fuego... 
cómo prepararlo para que obtengamos suficientes brasas y de buena calidad. Para ello debemos tener en cuenta dos factores, el primero es el tipo de madera que emplearemos, ya que esto también variara el sabor final. 
Hay dos grupos de maderas:
#Maderas blandas - estas son las mejores para iniciar el fuego y son las procedentes de arboles de rápido crecimiento y arboles frutales a excepción del naranjo.#Maderas duras - son las ideales para obtener brasas de larga duración y de un alto poder calorífico, estas provienen de arboles como: almendro,roble,algarrobo,encina o naranjo. 
El segundo factor a tener en cuenta será que la madera esté bien seca para que tengamos un fuego con potencia y sin demasiado humo.


Pero eso es sólo el principio. Luego de tener ya las brasas listas y una buena materia prima, debemos pensar en un buen aderezo, esto sin duda marcara la diferencia.
 A continuación detallare un par de recetas de mi agrado.

Mantequilla de almendras 

Esta nos puede dar mucho juego según el tipo de
ingrediente que agreguemos ademas de la almendra claro. Así que la dividiré en cuatro como para dejar una guía de las posibilidades:
#Carnes - mantequilla, almendra tostada, zumo de limón, romero, pizca de ajo, sal y pimienta negra.
#Pescados o mariscos - mantequilla, almendra tostada, aguacate (palta), jengibre, perejil fresco y sal.
#Verduras - mantequilla, almendra tostada, comino, miel, zumo y ralladura de lima, sal y pimienta negra.
#Frutas - mantequilla, almendra tostada, leche de coco o vainilla, pizca de azúcar morena y pizca de sal.

El procedimiento para hacerlo de forma sencilla en todos es similar, dejamos a temperatura ambiente la mantequilla, tostamos las almendras y luego trituramos todo hasta que es una crema lisa, brillante y de color uniforme. 

Cilantro picante

- Cilantro, mayonesa, aceite de oliva, chilli, zumo de limón y sal.  (triturar hasta conseguir una crema semi ligera ).

Chimichurri a mi manera

- Perejil, ajo asado, orégano, romero, pimentón, chilli (opcional), zumo + ralladura de limón, vinagre de vino, aceite de oliva extra, y sal. (picar todos los ingredientes y mezclar con los líquidos. Dejarlos macerar al menos 48 hs)

Espero que les sirva de ayuda y como siempre espero comentarios de recetas o experiencias relacionadas al post.
No dudes en compartir en tus redes sociales!!