martes, 22 de septiembre de 2015

Argentina dentro de las tendencias gastronómicas



Desde hace un par de años Argentina se esta comenzando a hacer un hueco dentro de las tendencias gastronómicas en América del sur junto a otros países como Perú y Colombia.
 Analizando brevemente la situación actual argentina, lo que sobresale es una fuerte campaña por parte del gobierno, que viendo una baja alarmante en cuanto al turismo internacional, que llegaba al país buscando sobre todo sitios de naturaleza "virgen" decidieron replantear la estructura de marketing turístico optando por dar fuerza al ámbito gastronómico.
 También se ven involucradas en esta campaña entidades privadas, que basadas en un plan conjunto trabajan codo a codo para lograr captar a nuevos visitantes y poder mostrar "otra Argentina" saliendo de los clásicos puntos turísticos.
 Desde 2013 se viene trabajando en este cometido y se espera llegar a un punto de esplendor a fines del 2020. 

 Cada una de las seis regiones turísticas de Argentina ofrece una gastronomía que la identifica y la destaca: 

 El Norte (Jujúy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero) es una de las áreas mas influenciadas por las culturas indígenas. Sus comidas transmiten un legado estrechamente vinculado con la tradición andino-incaica, que comparte con otros países del Pacífico y del Altiplano. Variedad de semillas, patatas, pimientos y carnes nutren sabrosas recetas milenarias como humitas, humitas en chala, tamales, empanadas de llama, etc.



 La región de Cuyo (San Juan, San Luis, Mendoza, La Rioja) posee una riqueza tan enorme como su belleza, donde se combinan, carnes, frutos, hortalizas y las legumbres en la tierra del vino y del olivo.




La Patagónia (Río Negro, Neuquén, Chubút, Santa Cruz y Tierra del Fuego) se destaca por la indiscutida calidad de sus productos, base de la cocina gourmet: el cordero patagónico, la merluza negra, el centollo, los ahumados, y los frutos rojos son algunas de sus delicias además de su paisaje de ensueño. 



La región pampeana (Córdoba, La Pampa,  y Buenos Aires) Esta región es la mas compleja de describir por la variedad en sus platos, así que describiré por separado los dos puntos mas interesantes que son Córdoba y Buenos Aires.

Córdoba esta ubicada en el centro del país, se destaca por sobre el resto de provincias por las
diferentes colectividades de inmigrantes que allí encontraron sus hogares, así es que italianos, alemanes, austriacos, suizos, armenios y sirios entre otros,  aportan una singular combinación, con  sus bebidas regionales, quesos, chacinados, dulces, conservas, aceites de oliva, cervezas y vinos.


 
 Buenos Aires, por ser la puerta de entrada al país, y de manera similar a Córdoba ha recibido durante varios períodos inmigrantes provenientes de todo el mundo, aunque su gastronomía tiene una marcada raíz italiana.



 El Litoral (Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa) esta es una zona de frondosa vegetación donde la naturaleza desborda en todos sus sentidos, la gastronomía combina el legado guaraní  y la riqueza pesquera, que aportan las aguas dulces de la región. Los platos típicos de esta son: el locro norteño (carne, maíz, calabaza y mandioca), chipá, chupín de pescado, el mbeyú (torta frita de almidón de mandioca, leche, sal y queso), pescados a la parrilla (boga, dorado, surubí, pacú, sabalo, etc), asados criollo con cuero, escabeches, carne de yacaré, mulitas, carpinchos y patos. Y los ingredientes estrella de esta región son la mandioca y en forma de infusión la yerba mate.


Con todo esto Argentina tiene un gran potencial para poder colocarse entre las referencias gastronómicas de  América del Sur.