miércoles, 2 de marzo de 2011

El calamar

Molusco cefalópodo ( aquellos moluscos cuyas patas nacen a partir de su cabeza), depredador activo con cuerpo en forma de torpedo, con un esqueleto interno cartilaginoso. Cuenta con dos aletas y 10 tentaculos provistos de ventosas y de los cuales son mas alargados con una terminación mas aplanada. Estos dos tentáculos los utiliza para atrapar a su presa y con la ayuda de sus otras extremidades la lleva hacia su mandíbula en forma de pico.

Valor nutricional

Si bien su consumo no es recomendado para personas con colesterol alto, es beneficioso en muchos otros aspectos ya que es rico en sodio, fósforo y también en vitaminas B3, B12, A y D. 
Uno de sus elementos más beneficiosos es la taurina, que es un aminoácido que se encuentra en los moluscos, pero sobre todo en los calamares, y es muy beneficioso para la salud. Entre otras propiedades, este elemento regula la presión sanguínea, reduce el colesterol y las grasas naturales en la sangre, ayuda a la disminución de coágulos y previene enfermedades cardiovasculares. La taurina ayuda también a combatir el deterioro de la vista y mejora la visibilidad nocturna.
Además, este aminoácido estimula las secreciones de insulina y controla el contenido de azúcar en la sangre, combatiendo de este modo la diabetes.
También se ha comprobado, que la tinta del calamar (y de los cefalópodos en general), además de servir como condimento en diferentes recetas, contiene una serie de aminoácidos y polisacáridos muy eficaces en la prevención y curación de algunas enfermedades.