sábado, 12 de marzo de 2011

Salsas..

Muchas veces habran oído hablar de la pasta a la puttanesca, en este post veremos un poco de su historia y el modo de prepararla. Esta formara parte de un grupo de recetas de salsas que subiré a pedido de un seguidor del blog y por ser mi preferida va en número uno.

Breve historia

La salsa se derivó de una salsa conocida como sugo alla buona donna, el nombre ”buona donna” siendo un eufemismo para evitar la palabra ”puttana”, como en el caso de la expresión ”figlio di buona donna”.
Los ingredientes no llevan grasas (mantequilla, tocino) cómo en otros platos de pasta, que podrían hacer el plato desagradable una vez frío. Así las prostitutas de las “Caso chiuse” (casas cerradas de mediados del siglo XX) de Nápoles , podían atender a un cliente si vendía impromptu. Cómo es un plato que está tan bueno caliente como frío, las mujeres podían continuar comiendo después de haber hecho su tarea sin necesidad de recalentar la comida.


PUTTANESCA
(Salsa con alcaparras, aceitunas y anchoas)

Tiempo de preparación: 20 minutos
Para 4 personas

        
2 cucharadas de aceite de oliva                        
3 dientes de ajo picado muy pequeño
2 cucharadas de perejil fresco picado
1 guindilla picada (ají de la mala palabra)
850 g de tomate triturado, tomate frito o puré de tomate
1 cucharada de alcaparras
4 filetes de anchoas
50 grs. aceitunas negras
queso parmesano recién rallado


1 Calentar el aceite en una sartén grande (si es de fondo pesado mejor). Agregar el ajo, la guindilla y cocer a fuego medio sin dejar de remover durante 1 minuto.
2 Añadir el tomate y calentarlo todo hasta que comience a hervir, tapar bajar el fuego al mínimo y cocer durante 5 minutos.
3 Picar las anchoas e incorporarlas junto a las alcaparras, el perejil y las aceitunas negras cocer otros 5 minutos. 
4 Sazonar (con la sal que ya incorporan los ingredientes seria más que suficiente pero siempre se debe probar una salsa antes de ser servida para corregir sabores) 
5 Terminar el plato con el parmesano recién rallado.

Aunque esta salsa suele acompañar a los espaguetis o spaghetti también queda muy bien con otros tipos de pasta más ancha como los lasagnette o pappardelles.
Personalmente me gusta también agregar en los últimos minutos de cocción unos tomates frescos en dados.
Espero que la disfruten.