miércoles, 30 de marzo de 2011

Aguacate o palta

Pera de las indias como la bautizaron los primeros colonos, quienes la llevaron a Europa junto a las papas (patatas) y el cacao cual  tesoro culinario, aunque en un principio sería un fruto prohibido por la iglesia, ya que exista la creencia de que le aumentaba el deseo sexual a las mujeres, lo cual no estaba  bien visto entonces.
 Con origen en una zona que va desde México hasta Colombia hoy en día es para muchas personas un completo extraño de piel rugosa que  nunca se logra colar en nuestra compra habitual, aunque por su gran riqueza la deberíamos incluir mínimamente un par de veces a la semana. Este fruto es perfecto para aquellas personas que llevan una dieta especial y deben  sustituir los aportes tanto de frutas, carnes, quesos o huevos, ya que es rico en potasio magnesio y vitamina E, además de ser de muy fácil digestión sin contribuir negativamente al colesterol. Muy sabroso y muy contundente ya que 100 gramos de aguacate (palta) aportan 233 kilocalorías. También es utilizado en la cosmética ya que ayuda a ralentizar el envejecimiento de las células de forma  natural.
Por todas estas razones no tardo en ganar adeptos en todo el mundo y hoy podemos encontrar este fruto en cualquier  mercado sea la estación que sea ya que se exportan de distintos puntos del planeta como: China, Kenia, Sudáfrica, Israel, Brasil, Estados Unidos o Australia.

Mini brocheta de langostino con dip de aguacate
Ingredientes
1 aguacate (palta)           
1 lima
Jengibre
Sal
Pimienta negra
3 Langostinos grandes
3 palitos de brochetas
Almendra tostada triturada
1 huevo
Pan rallado
Harina

El dip o untable de aguacate
Rallamos la cascara de la lima con un rallador medio y la reservamos. Exprimimos la lima y reservamos también el zumo o jugo.
Rallamos un poco de la raíz de jengibre y la mezclamos con el zumo o jugo de lima.
Procedemos a limpiar el aguacate cortándolo a la mitad (al cortarlo hay que tener mucho cuidado con la semilla que trae en  su interior ya que es de un tamaño importante) con ayuda de una cuchara extraeremos la pulpa de la cascara y lo colocaremos en un recipiente junto al zumo y la ralladura de jengibre donde lo trituraremos hasta obtener una pasta homogénea. 
NOTA: Es bueno respetar los pasos en que se a descripto para evitar que el aguacate se oxide, ya que si pelamos primero el aguacate y tardamos mucho en hacer la mezcla perderemos el color verde intenso.

Las mini brochetas
Pelamos los langostinos  quitándole la cabeza y la caparazón pero sin quitar el extremo de la cola.  A continuación los pinchamos con los palos de brochetas comenzando por la colita.
Luego salpimentamos los langostinos y los pasamos por harina, les quitamos el excedente para que quede solo una capa muy  fina y los metemos en el huevo previamente batido. Acto seguido los rebozaremos en almendras tostadas trituradas mezcladas con pan rallado siempre dejando predominar la cantidad de almendra. Deberán ayudar presionando con las manos la corteza que se formara al rebozar los langostinos así quedaran bien firmes y compactos.
Ahora solo nos quedara freírlos a fuego fuerte
 para evitar que el rebozado absorba aceite y
 queden así bien crujientes.
Para la presentación colocaremos en el fondo de un recipiente (si es transparente mejor) el dip y encima las mini brochetas, culminando con la ralladura de lima, como muestro en la imagen anterior.