sábado, 19 de marzo de 2011

Salsa Carbonara

Historia

Hay muchas historias del origen de la salsa carbonara y bastante confusión  con la receta autentica. Pero en esto de la cocina lo que manda es el paladar, asi que aunque haya una primera carbonara, siempre se pueden encontrar variantes.
Una de ellas cuenta que su origen se encuentra en el norte de Italia, en una zona montañosa de minas de carbón. Cuando los mineros llegaban a casa para comer, se preparaban un plato de pasta con lo que tenian en la despensa, ingredientes habituales eran la manteca de cerdo, la carrillera curada y los huevos.
Dejaban deshacer la carrillera en la manteca a fuego lento, mientras cocian la pasta que despues añadirian al guiso de la carrillera. Cuando esta elaboracion estaba lista y, para aportar algo mas de alimento al plato, añadian un huevo batido y con el fin de obtener mayor cremosidad, removian la pasta rapidamente para que el huevo no cuajara.
Tambien cuenta la historia que años mas tarde en Roma se le agrego a la receta el queso parmesano lo cual termino por redondear sabores.

Ingredientes para dos personas:

  • 250 g de panceta fresca o panceta ahumada   
  • 200 g de queso parmesano rallado
  • 4 yemas de huevo
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta negra
Elaboración
Se pone al fuego una olla con abundante agua, se recomienda echar un litro por cada cien gramos de pasta, con sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva. Mientras,  ponemos una sartén a calentar con una cucharada de aceite. Cuando el aceite esté caliente, echamos la panceta  y lo freímos hasta que tome color, y retiramos del fuego.
Con el primer hervor del agua, agregaremos la pasta y coceremos hasta que esté al dente, tiempo que variará según el tipo de pasta. Una vez que esté lista, retiramos la olla del fuego y escurrimos la pasta.  En un bol mezclaremos las yemas de los huevos y el queso parmesano.
En otro recipiente volcamos la pasta ya cocida y la panceta frita, las mezclamos y salpimentamos al gusto. Posteriormente, agregaremos la mezcla de las yemas con el queso y removeremos bien para que la pasta se impregne con la salsa.