martes, 22 de marzo de 2011

Salsa Alfredo

Historia
Corría el año 1914 cuando el Chef  Romano Alfredo di Lelio creaba la salsa que lleva su nombre como una variante del fettuccini al burro (fettuccini a la mantequilla). En la receta original se  colocaba mantequilla en el fondo del plato,  luego la pasta caliente y finalmente por encima de la misma más mantequilla  (método conocido como doppio burro - “doble mantequilla”) junto a una cantidad generosa de parmesano recién rallado, para que al moverlo se impregnara de la misma. Cuenta la historia que la mujer de Alfredo di Lelio estaba embarazada y para que pueda digerir mejor el plato de fettuccini agrego una cantidad extra de  mantequilla al fondo del plato.
Años más tarde serían su propio hijo junto a un socio quienes en 1977 abrieran un nuevo restaurante de nombre Alfredo´s en el Rockefeller Center de Nueva York. Allí esta salsa sufrió cambios dando así a variantes que son ya clásicos de la cocina Italoamericana. Recetas que incluyen desde bechamel o roux, huevo, crema de leche o versiones con cebolla, vino blanco, marisco o pollo.
Sea la variante que sea es una salsa perfecta para los fettuccini o personalmente  para cualquier pasta larga.

Receta para 2 personas
45 grs. Mantequilla
75 grs.  Queso Parmesano recién rallado
150 ml. Nata liquida o crema de leche
3 cucharadas de perejil recién picado

Mientras la pasta cuece, caliente la mantequilla en un sartén a fuego lento. Agregue el queso parmesano y la nata (crema de leche) llévelo a ebullición sin dejar de remover. Baje el fuego y cueza a fuego lento hasta q la salsa espese ligeramente. Agregue el perejil picado y sazone a gusto.



Consejos de la abuela

Siempre es aconsejable que tanto

el queso parmesano

 como el perejil  sean rallado

 y picado respectivamente,

 siempre al momento para


poder aprovechar al máximo

 sus características ya sea de sabor,

 color, textura y aromáticas.