sábado, 9 de abril de 2011

Crema de maíz con alcachofas al ajillo y crujiente de Gambas

Este es un plato que me gusta tomarlo tanto en invierno como en verano ya que se puede tomar caliente como también templado.

Ingredientes

Maíz (choclo)
Cebolla
Nata o crema de leche
Alcachofas (alcauciles)
Ajo
Claras de huevo
Gambas o langostinos
Sal gruesa
Sal fina
Pimienta negra
Aceite de Oliva
Caldo de verduras
Pimentón

Crema
Picar la cebolla y fondearla a fuego lento hasta que este bien dorada, luego agregar el maíz (choclo) y el caldo dejando cocer todo junto hasta que el maíz este muy tierno. A continuación triturar y colar con un colador muy fino para eliminar pieles del maíz. Salpimentar, agregar la nata (crema) y cocer un par de minutos mas.

Alcachofas o alcauciles
Limpiar las alcachofas y frotarlas con limón para evitar que se pongan negras. Cocerlas en agua con sal.
Seguidamente calentar el aceite y dorar el ajo picado. Luego agregar las alcachofas bien escurridas y rehogarlas durante unos minutos.

Crujiente de gambas
Pelar las gambas recervando las cabezas y los caparazones. Cocer los cuerpos, picarlos y guardar.
Colocar en una placa de horno una capa muy delgada de sal gruesa, por encima disponer las cabezas junto a los caparazones de las gambas y luego hornearlos a 140 grados hasta que estén secos (deshidratados).
Triturar obteniendo asi sal con un particular sabor a gambas.

Batimos las claras y agregamos harina, pimentón y pimienta negra. Estiramos dando formas a libre elección sobre un silpat o una placa de horno con papel antiadherente y espolvoreamos por toda la superficie con la sal de gambas. Horneamos hasta que queden crujientes.

Presentación
Colocaremos la crema con los cuerpos de gamba picada y en el centro las alcachofas al ajillo junto al crujiente de gambas.